GEOGRAFÍA - PAÍSES: Egipto - 7ª parte

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Geografía

PAÍSES

Egipto - 7ª parte


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Instituciones

letra capitular El sistema político de Egipto es una república presidencialista. El país esta dividido administrativamente en 25 provincias (muhafazats). La Constitución Permanente fue aprobada en 1971, basándose en la provisional de 1964. El Poder Legislativo recae en la Asamblea Nacional que tiene 448 miembros, de los cuales veinte son elegidos indirectamente o designados. El poder ejecutivo lo detenta el presidente de la República, que es propuesto por la Asamblea para un período de seis años, elección ratificada luego por un referéndum.

Los principales partidos políticos son: Partido Nacional Democrático (NDP), actualmente en el gobierno, Nuevo Partido Wafd (NWP), Partido Socialista del Trabajo, Unión Progresista (NPUP), etc. Los Hermanos Musulmanes, no autorizados a constituirse como partido, participan en la vida política bajo el nombre de Partido del Trabajo. El Partido Comunista Egipcio y el Al Jihad (islámico) son ilegales. La única central sindical existente es la Federación Egipcia del Trabajo. Egipto forma parte de la ONU, de la OUA, de la Liga Árabe y de la Organización de Países Islámicos.

Literatura

Los textos literarios del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días corresponden a inscripciones en los muros de los templos y tumbas, o bien proceden de tablillas de barro y rollos de papiro. Los primeros han aportado gran cantidad de datos históricos, biográficos y fórmulas de oración. Los segundos muestran mayor variedad, destacando narraciones, cuentos, poesías y libros de conocimientos. Hay que destacar, aunque no sean textos propiamente literarios, la gran cantidad de escritos administrativos, jurídicos, científicos, médicos, etc. que nos han legado.

La importancia que daban a la vida de ultratumba se refleja en las obras de carácter funerario que se han encontrado: Textos de las Pirámides, del Imperio Antiguo, que recogen la escritura jeroglífica esculpida en las paredes de las pirámides; Textos de los sarcófagos, en el Imperio Medio y el Libro de los muertos, en el Imperio Nuevo. Hay que destacar también la creación de leyendas alrededor de algunos de los dioses: Ra (Leyenda de la destrucción de los hombres), Osiris, Hator, etc.

En las paredes de las tumbas y edificios sagrados aparecen textos que narran la vida de los grandes personajes, a veces, incluso, justificando su comportamiento o explicando grandes campañas militares. También se han encontrado textos que describen los disturbios de la revolución social del primer período intermedio: Lamentaciones de Ipu-ur, Diálogo del desesperado con su ba, Estancias del hombre solitario; así como los Anales, que recogían los acontecimientos de las cinco primeras dinastías, correspondencia diplomática, decretos de coronación, etc.

Las narraciones son el género literario que mejor refleja el funcionamiento de la sociedad en la que fueron escritas. De entre las más antiguas que han llegadohasta nosotros destacan Las protestas del aldeano, que podemos situar cronológicamente entre el Imperio Antiguo y el Nuevo. En el texto se narran las quejas que un labrador expone al mayordomo de palacio por haber sido despojado de sus tierras injustamente; La historia de los dos hermanos presenta una cierta similitud con la historia bíblica de José; La historia de Sinuhé, una de las narraciones más acabadas, refleja el clima político que existía durante el reinado de la dinastía XII.

La poesía está llena de sentimiento. Destacan hinmos de carácter religioso (Himno de Atón), otros dedicados al rey (Elogios), y la poesía amorosa (Óstrakon de El Cairo, Papiro Harris 500, Papiro de Turín) en los que los amantes expresan sus deseos y preocupaciones. Es muy posible que estos poemas fuesen cantados al son de instrumentos de cuerda. En ellos, la naturaleza desempeña un importante protagonismo, se hace cómplice de los amantes y les da consejos.

Atención especial merecen los Libros Sapienciales o compendio de consejos que el narrador da a algún joven, y que iban desde reglas de civismo hasta normas para el comportamiento con Dios. Los dos textos más antiguos de este género son las Enseñanzas para Kagemni y las Máximas de Ptah-hotep. La instrucción del rey Merikare es un magnífico ejemplo de este género; en el texto se exponen con claridad las obligaciones que tiene un gobernante para con su pueblo.

Desde el s. X hasta el XVII Egipto dio a la literatura árabe numerosos poetas y narradores, entre los que destaca 'Omar ibn al F›rid, considerado uno de los más grandes poetas místicos en lengua árabe. En los primeros años de la época contemporánea, y debido a la ocupación francesa, los escritores tienen tendencia a seguir gustos y formas europeas. Sin embargo, a partir de la generación de 1882 podemos hablar de un auténtico renacimiento (Nahda) y de un intento de escapar del influjo europeo.

A comienzos del siglo XX se experimentó una simplificación de la lengua y se desarrollaron la crítica literaria y los ensayos. La primera novela social es Zaynab de Haykal (1914), iniciador de la narrativa moderna egipcia. Otros autores se dedicaron a la novela histórica y a la psicológica, de fuerte inspiración europea. La auténtica novela egipcia se consolida con Naguib Mahfüz --premio Nobel de Literatura en 1988--, al-Siba'Æî y Yüsuf IdrÆî. El callejón de los milagros inaugura el período más significativo de la novela de Mahfüz, el que sus estudiosos denominan «período social», y que culmina con la Trilogía formada por las novelas Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera. Esta trilogía es un magnífico retrato de la burguesía cairota de principios de siglo. La literatura egipcia de los años cincuenta intentó superar el naturalismo de Mahfüz para acercarse a un realismo didáctico. Fue la época del simbolismo que permitió escapar a la censura.

Las guerras de 1967 y 1973 despertaron la conciencia nacional. Posteriormente, se ha vuelto al realismo y la novela actual se interesa fundamentalmente por la vida cotidiana y las tradiciones. En la poesía podemos encontar tres tendencias fundamentales: los neoclásicos, que mantuvieron la tradición poética y se aproximaron al romanticismo (al-BarüdÆî, SÄawqi, Hafiz IbrahÆîm); el grupo Apolo (1932), a caballo entre el romanticismo y el simbolismo (Abü SÄadÆî, AlÆî Mahmüd Taha), y la tendencia marcadamente intimista de Ábd al-Rahm-an SÄukrÆî en La luz del alba, 1909, que evidencia el influjo del romanticismo europeo.

La poesía del momento reflejó el compromiso político y la renovación literaria de los años cincuenta. Surgió la prosa poética. Con la revolución de 1952 aparecieron autores que, como 'Abd al-Sab e HiyazÆî, abordaron nuevos temas que rompían con las formas retóricas clásicas. La generación posterior a 1967 se caracteriza por su actitud de rebeldía y su rechazo del fatalismo. Esta corriente mantiene su vigencia en los autores más relevantes de la nueva generación simbolista: Matat, Dunqül y Abü Sana.

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